¿Qué se necesita para invertir en masternodos y cuál es su rentabilidad? Sigue leyendo y descúbrelo.
Hoy hablaremos sobre Qué es un Masternode, una forma de ofrecer servicios a una red blockchain a cambio de recompensas, muy similar a la minería de Bitcoin o el staking de criptomonedas.
Según el portal masternodes online actualmente existen más de 300 proyectos de criptomonedas que implementan la estructura de nodos maestros como mecanismo de consenso. Entre todos, suman un poco más de $79.000 millones en capitalización de mercado, lo que indica que este sector ha estado creciendo y ganando terreno en la industria de las criptomonedas.
¿Ha pensado en operar un masternode como estrategia de inversión para obtener recompensas? En nuestro resumen analizamos los aspectos fundamentales a considerar antes de comenzar con esta actividad.
Gráfico de crecimiento del sector Masternodes en la industria de las criptomonedas desde julio de 2018 hasta enero de 2022:
¿Qué es un Masternode en criptomonedas?
Un nodo maestro o masternode es un servidor diseñado para apoyar a una red blockchain a cambio de recompensas como forma de incentivo. Por medio de un masternode es posible alojar una copia completa de una blockchain conectada y actualizándose en tiempo real, esto permite contribuir a procesar transacciones y con la gobernanza y seguridad de la red.
El primer proyecto basado masternodes y el más popular que se conoce es la criptomoneda DASH, a partir de allí se han creado unos 316 masternode criptomonedas con más 247.303 unidades operativas según el servicio de monitoreo y estadística de masternodes online.
¿Cómo funcionan los Masternodes?
Para entender mejor el funcionamiento de los masternodos es necesario repasar cómo funciona una red blockchain, cuáles son los tipos de Nodos y mecanismos de consenso que existen.
Nodos y Minería de Bitcoin
Como todos sabemos la primera blockchain es la de Bitcoin lanzada por Satoshi Nakamoto en 2009. La blockchain de Bitcoin es un libro de registro público y está conformada por nodos conectados en una red de persona a persona (P2P), todos los nodos son servidores que ejecutan simultáneamente y de forma descentralizada un software que garantiza la operatividad total de la blockchain.
El mecanismo de consenso de la red Bitcoin se basó en (PoW) o Prueba de Trabajo. En este caso los mineros aseguran la red mediante computadoras especiales que resuelven problemas matemáticos para generar nuevos bloques, nuevas monedas y validar las transacciones entre pares.
Tipos de nodos en la red Bitcoin:
En la blockchain de Bitcoin existen dos tipos de nodos: los nodos completos “full nodes” y los nodos de luz “light nodes”.
- Nodos de luz: requieren una capacidad menor de almacenamiento y descarga, ya que solo necesitan descargar los bloques necesarios para validar las transacciones en la blockchain mediante una verificación de pago simplificada.
- Nodos completos: por el contrario contienen una copia completa de la cadena de bloques y la tarea de asegurar la red, validar las transacciones y nuevos bloques. Estos nodos requieren una gran capacidad de almacenamiento y descarga.
Masternodes de la red Dash
Más adelante en 2014 se creó La blockchain de DASH gracias a Evan Duffield y se caracterizó por usar un mecanismo de consenso particular conocido como (PoSe) o Prueba de Servicio.
Este mecanismo es una estructura de servidores especiales (masternodos), con la capacidad de procesar transacciones instantáneas y privadas (IntantSend y PrivateSend); y la posibilidad de participar en gobernanza descentralizada del proyecto a través del derecho a voto.
Principales criptomonedas con Masternodes
Luego de la creación de Dash otros proyectos se sumaron al desarrollo de redes basadas en masternodos, en su mayoría enfocados en ofrecer soluciones de seguridad y privacidad en la tecnología blockchain.
Veamos algunos de las principales criptomonedas con masternodos ordenadas de mayor a menor según su capitalización de mercado:
- Dash: En el puesto 82 del ranking de Coinmarketcap se encuentra DASH con más de $1.000 millones en capitalización. La intención de DASH es mejorar la red Bitcoin reforzando su velocidad, privacidad y naturaleza descentralizada. Para esto incorpora la figura de los masternodos que prestan servicios especiales.
- Horizen: La blockchain de Horizen ofrece la posibilidad de desarrollar cadenas laterales con un alto nivel de privacidad. Horizen se caracteriza por utilizar una tecnología criptográfica conocida como Zero Knowledge Protocol o ZPK. Horizen tiene un market cap de más de $400 millones.
- Syscoin: Una plataforma creada con la intención de fusionar la tecnología PoW de Bitcoin con PoS (Proof of Stake de Ethereum). Esta red cuenta con una estructura de masternodos que aportan servicios de escalabilidad y seguridad para desarrollar aplicaciones.
- DeFiChain: También se basa en las cadenas de bloques de BTC y Ether combinando el alto nivel de seguridad que ofrece la red Bitcoin, con la capacidad de desarrollar finanzas descentralizadas a través de contratos inteligentes de la red Ethererum.
- Divi: Esta red está diseñada para reducir las fricciones en el uso de las criptomonedas en personas comunes. Los masternodos de Divi se caracterizan por tener herramienta de configuración automática de un solo clik; y por generar un 25% de APR.
Características de los Masternodos
- Los masternodos tienen la capacidad especial de realizar transacciones instantáneas y privadas, con la posibilidad de mantener el anonimato, lo que es muy apreciado por aquellos que buscan donde comprar criptomonedas de manera privada.
- Las redes basadas en masternodos refuerzan su descentralización, al otorgarles poderes especiales dentro de la gobernanza y seguridad de la blockchain.
- Los masternodes ofrecen a sus operadores ingresos pasivos, similares a la minería o el staking de criptomonedas.
¿Cómo montar un Masternode en DASH?
Para operar un Masternode en la red de DASH – uno de los más rentables del mercado- es necesario tener amplios conocimientos técnicos, tanto en servidores y sistema operativo Linux, como en tecnología blockchain.
Requerimientos:
- Depósito colateral de 1.000 DASH, lo que equivale a unos $100.000 que deben permanecer bloqueados en una wallet hardware para garantizar el funcionamiento del nodo.
- Servidor Linux con conexión a internet 24/7, preferiblemente un VPS o Servidor Privado Virtual que se consigue con un proveedor de hosting.
Aunque es posible alojar un masternodo en una computadora desktop conectada en el hogar, lo ideal es usar un VPS que garantiza la permanencia uptime del servidor, redundancia en caso de que algo falle en hardware y una dirección IP estática, lo que asegura la continuidad del masternodo.
Requerimientos mínimos de hardware para un Masternode en DASH:
Sumado a esto, el ancho de banda debe ser entre 300 y 500 GB por mes, con la capacidad de aumentar si la red lo requiere.
Pasos para comenzar a operar un Masternodo en DASH:
Antes de empezar a correr un Masternodo asegúrate de leer bien toda la documentación oficial de Dash, recuerda que los conocimientos técnicos son necesarios. Acá te presentamos un resumen grosso modo de los pasos a seguir:
- Configura el VPS que generalmente debe operar con una máquina virtual y con el sistema operativo Linux.
- Configura el sistema operativo. Puede ser generalmente en Linux pero también se puede configurar con Windows y Mac.
- Envía el depósito colateral a una cartera de DASH con el monto exacto de 1000 DASH. Se recomienda usar un hardware wallet como Trezor para mayor seguridad.
- Instala el DASH Core GUI: un software que contiene interfaz gráfica de usuario y núcleo con el que operan todos los masternodes de DASH.
- Registra el Masternodo.
Una vez registrado el masternodo tendrás 3 claves privadas: la clave de propietario, la clave de operador y la clave de voto que sirve para participar de la toma de decisiones importantes dentro del proyecto.
Requerimientos para correr otros Masternodos
A parte de DASH tenemos en el ecosistema cripto otras monedas y blockchains donde podemos prestar servicios a través de la instalación de un masternode. En todos ellos es necesario tener una cantidad mínima de monedas y bloquearlas en una wallet.
- Por ejemplo en el proyecto Syscoin se permite a cualquier persona alojar un Masternode con la cantidad de 100.000 SYS, esto equivale a un poco más de $56.000.
- En el caso de Horizen, una de las principales blockchain basada en masternodes, es posible instalar un Secure Node con 42 ZEN, lo que equivale a unos $ 1.400; y para correr un Super Node de esta red se requieren al menos 500 ZEN, que representan unos $ 16.000 aproximadamente.
- En DeFiChain se necesitan 20.000 DFI para tener un Masternodo, esto es aproximadamente $69.000.
Rentabilidad de los Masternodes:
Como hemos visto en el punto anterior para montar un masternode se requiere una inversión mínima entre $16.000 y $100.000 en colateral, según la criptomoneda que elijas.
Además, esta actividad tiene un costo adicional cuando se contrata un servicio de Masternode hosting, que puede costar de 15 a 25 dólares mensuales. En este sentido debemos evaluar la rentabilidad de cada moneda observando el índice de Retorno sobre la Inversión o ROI.
Moneda |
ROI |
Dash |
5.85% |
Horizen |
7.69% |
Syscoin |
7.79% |
DeFiChain |
0.02% |
Divi |
17.47 |
Firo |
12.11% |
Otra clave para garantizar la rentabilidad de un Masternodo es comprar la moneda en el menor precio posible, aprovechar las caídas o dips del mercado para entrar y holdear con criterio a largo plazo.
Masternodes vs Minería:
Si compramos el hecho de tener un Masternodo frente a la minería de Bitcoin, la diferencia radica en que para tener un Masternodo no es necesario tener tantos aparatos ni un alto nivel de consumo de espacio y energía eléctrica.
Basta con tener una computadora Laptop o Desktop con una conexión a internet o un proveedor de hosting para tener un masternodo. Por el contrario la minería de Bitcon depende de la capacidad computacional de los equipos, y en ese ámbito es necesario invertir en máquinas de minería realmente competitivas para ser rentable; además la minería tiene un alto costo en mantenimiento.
Masternodes vs Staking:
Por otro lado, si hacemos un balance entre el staking de criptomonedas y los Masternodos encontraremos que, aunque ambos tienen muchas similitudes aunque son distintos mecanismos de consenso.
- El staking suele basarse en mecanismo de consenso llamado Proof of Stake (PoS), esta red utiliza las monedas bloqueadas en contratos inteligentes para generar nuevos bloques y validar transacciones, esto es energéticamente más eficiente que la minería de PoW.
- El Masternodo por su parte se basa en Prueba de Servicio (PoSe), lo que combina un poco el mecanismo de Prueba de Stake con la Prueba de Trabajo para lograr el consenso y ofrecer servicios adicionales con los masternodos.
- El staking es mucho más simple y solo es necesario encontrar un lugar donde comprar Ethereum, Caradano, Solana o cualquier altcoin con PoS, y luego bloquearlas en una wallet asociada a un contrato inteligente.
Conclusión:
En resumidas cuentas podemos concluir que un Masternode es una estrategia de inversión en criptomonedas que vale la pena cuando tenemos intenciones de holdear una moneda a largo plazo. Sin embargo, no todos los inversores tienen la paciencia suficiente para este tipo de actividad.
Otros prefieren el trading de criptomonedas a corto y mediano plazo lo que es mucho más riesgoso pero potencialmente más rentable.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es un Masternode?
Un Masternode es un servidor configurado especialmente para proveer servicios a una red blockchain. Los masternodos contribuyen con la gobernanza de un proyecto, a la vez que sirven para validar transacciones en la red.
¿Cómo funciona un Masternode?
Los masternodos respaldan una copia de toda la información de la red blockchain y agregan una capa de servicios especiales con envíos instantáneos y privados. Un masternodo también provee liquidez a la red lo que ayuda a validar los pagos.
¿Es seguro invertir en Masternodes?
Cuando se participa en un proyecto fuerte y descentralizado como DASH o las otras criptomonedas que hemos mencionado, se puede tener la plena confianza de que es seguro. Por otro lado, el depósito colateral debe estar bloqueado en una wallet de tu propiedad, preferiblemente fuera de línea donde no puede ser objeto de ataques.