Comparación entre Prueba de Trabajo y Prueba de Participación

Comprar criptomonedas » Blog » Comparación entre Prueba de Trabajo y Prueba de Participación

Evaluamos las características de la Prueba de Trabajo vs Prueba de participación para establecer una comparación y definir cuál es mejor.

En la industria criptográfica existe un debate sobre los mecanismos de consenso basados en Proof of Work vs Proof of Stake. Para entender mejor el mercado y la diferencia entre las criptomonedas más populares como Bitcoin y Ethereum, debemos conocer los tipos de redes blockchain y tratar de establecer un punto de comparación.

Primero fue Satoshi Nakamoto con Bitcoin. El protocolo de la primera blockchain se basó en un mecanismo llamado Prueba de Trabajo (PoW). Posteriormente surgieron proyectos que incorporan un mecanismo alternativo conocido como Prueba de Participación o (PoS).

Algunos analistas piensan que la PoS podría dejar obsoleta a la Prueba de Trabajo de Bitcoin, debido al considerable ahorro de energía que significa y resolución de problemas en materia escalabilidad. Lo cierto es ambos mecanismos son particularmente importantes en una red blockchain, ya que garantizan la confiabilidad y seguridad de la cadena mediante las validaciones por consenso.

¿Quieres saber cómo funcionan? Sigue leyendo el resumen que hemos preparado para ti.

¿Proof of Work qué es?

Para definir que es prueba de trabajo hay que remontarse a los orígenes del Bitcoin y su White Paper lanzado por Satoshi Nakamoto en 2008.

Aunque previamente ya existía muchos ensayos sobre criptografía, Satoshi fue quien trajo la innovación de un sistema de pagos basado en la Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW), que consiste en resolver complejas operaciones computacionales para validar los nuevos bloques que contienen registradas las transacciones de la red.

Sin la Prueba de trabajo de Bitcoin, hubiese sido muy fácil que un usuario malintencionado se apropie de todos los recursos saboteando por completo la red. Por eso una de las principales funciones de este mecanismo es dar seguridad a la blockchain a través del consenso, es decir la sincronización de todos los nodos que conforman la blockchain para validar la información de cada bloque.

¿Cómo funciona el protocolo de prueba de trabajo?

El funcionamiento de la prueba de trabajo está estrechamente vinculado con el concepto de hash, una función importante en la tecnología blockchain que hace posible la codificación de datos en un identificador único y de forma irreversible.

En la prueba de trabajo para que se genere un nuevo bloque de la cadena, es necesario resolver un problema matemático a través de prueba y error, esto se hace a través de un hardware especializado que tiene una gran capacidad de cómputo. Es lo que popularmente se conoce como minería de Bitcoin.

Vemos cómo funciona PoW en 4 pasos:

  • La red propone una prueba computacional para que los nodos de minería la resuelvan utilizando su capacidad de cómputo.
  • Los nodos de minería trabajan en resolver el problema y para ello requiere mucha potencia computacional.
  • Cuando el problema es resuelto el nodo ganador comparte el resultado con la red y esta verifica que sea correcto. Si es acertado el nodo accede a los recursos de la red y si es incorrecto es rechazado.
  • Si es correcta la resolución del problema el nodo ganador accede a una recompensa que es el incentivo de la minería.

Cuando un bloque es validado, se registran las transacciones y se generan nuevos bitcoins, que son recibidos por el minero. Esta propiedad hace que las transacciones y la información en cada bloque sean irreversibles.

Características de prueba de trabajo

Al ser matemáticamente imposible revertir o transacciones o falsificar las los datos de una blockchain basada en prueba de trabajo, hace que las criptomonedas como Bitcoin sean extremadamente seguras y esta su principal característica.

Otro rasgo distintivo de la prueba de trabajo es el desmesurado gasto de cómputo necesario para su funcionamiento, ya que necesita máquinas de alta potencia con un enorme gasto de energía eléctrica, haciendo costoso y poco amigable con el ambiente.

¿Proof of Stake qué es?

Más tarde en 2012 nació Proof of Stake (PoS) como un mecanismo de consenso alternativo a Proof of Work. Este sistema funciona mediante la figura de validadores que cumplen la misma función de los nodos en PoW, es decir tienen la capacidad de validar transacciones y generar nuevos bloques en la red. Para ser validador solo se necesita holdear una cuota de monedas nativas en una wallet especial.

Mientras que PoW basa su mecanismo en el “trabajo” que hacen las máquinas de minería al resolver problemas matemáticos, en PoS lo que importa es el nivel de “participación” económica logrado con la posesión de monedas, en ese sentido el porcentaje de la recompensa es proporcional a las monedas almacenadas en stake.

Con la PoS los desarrolladores de redes blockchain tienden a resolver los problemas típicos de la red Bitcoin como la baja escalabilidad, que afecta la velocidad de la red, el alto consumo de energía y la descentralización del proyecto.

¿Cómo funciona Proof of Stake?

El mecanismo de consenso PoS incentiva a los usuarios a participar en una blockchain y holdear el mayor número de monedas durante un largo periodo de tiempo. Mientras más monedas se tengan en stake mayor es la posibilidad de ser elegido por el sistema para validar transacciones y crear nuevos bloques.

Sin embargo, aquellos usuarios con menor cantidad de monedas también son elegidos como validadores aunque en una menor proporción. Si un usuario, por ejemplo, tiene el 10% de todas las monedas de una red en stake, será seleccionado para validar el 10% de todas las transacciones en dicha red.

Proof-of-stake de Ethereum

La segunda criptomoneda más importante del mercado: Ethereum, que se basó al principio en un algoritmo de prueba de trabajo, ahora se encuentra migrando a la prueba de participación.

La transición ha estado en preparación desde hace 7 años y este verano podría estar culminada, según informó el director del proyecto y co-fundador Vitalik Buterin en la convención ETH-Denver en febrero de 2022.

Para concretar esta última etapa, es necesario fusionar la red principal de Ethereum con la red Beacon Chain, que según los planes de actualización del proyecto, planea ser una red expandida que coordine las 64 cadenas de fragmento donde se distribuirá la actual carga de Erthereum.

Como resultado los expertos confían en que la red Ethereum se descongestione, provocando el descenso de las tarifas de gas que tanto han preocupado a los usuarios. Esto potencialmente impulsaría el precio de la criptomoneda ETH a largo plazo y haría a la red más competitiva frente a sus rivales

¿Cómo hacer staking con Ethereum?

Para activar el software de validador en la red Ethereum es necesario depositar 32 ETH en una wallet, lo que equivale a $83.000 de acuerdo al precio actual aproximado de $2.600 por moneda.  No necesitas equipos ni conexiones especiales, solo un buen sitio donde comprar Ethereum en España o en cualquier otro país.

Si no tienes $83.000 de capital, también existe la opción de unirte a un pool de staking con un monto muy inferior, en alguna comunidad o en cripto-plataformas como Kraken opiniones donde también puedes vender tus Ethereum por USD para tomar tus ganancias cuando lo desees.

Características la Prueba de Participación

Principalmente podemos decir que Proof of Stake se caracteriza por ser una alternativa a Proof of Work, esto le da una serie de atributos especiales que la definen:

  • Sustentabilidad: Ya que no usa complejos problemas matemáticos no es necesario el enorme consumo de energía eléctrica ni máquinas especiales, esto lo hace más eficiente energéticamente.
  • Escalabilidad: En el caso de Ethereum se espera que la PoS eleve la capacidad de la red para procesar transacciones de 15 a 100.000 por segundo.
  • Seguridad: Está diseñado para prevenir todo tipo de ataques y es más seguro ante un posible ataque de 51%, ya que los atacantes tendrían que tener el 51% de todas monedas lo cual desincentiva económicamente cualquier intención de hacer colapsar la red.

Proof of stake coins:

En la industria criptográfica existen varios proyectos basados en PoS que compiten fuertemente con Ethereum, al punto de ser apodados como “Ethereum killers”, ya que son mucho más escalables y contienen también la capacidad de desarrollar (DApps) aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

Veamos algunas de las principales redes blockchain con PoS ordenadas de mayor a menor según su capitalización de mercado:

  • Cardano (ADA): creada por Charles Hoskinson, uno de los co-fundadores de Ethereum. Cardano funciona con PoS y se enorgullece de ser uno de los proyectos que ha desarrollado la PoS con mayor nivel de éxito. Con la aplicación de la segunda capa de Cardano se espera que la red sea capaz de procesar 1 millón de transacciones por segundo.
  • Solana (SOL): que aumentó más de un 500% el año pasado, es una de las blockchains más eficientes con PoS y su escalabilidad la lleva a procesar unas 65.000 transacciones por segundo. Solana ha combinado el consenso de prueba de participación con un mecanismo llamado Prueba de Historia (PoH) creando un sistema híbrido.
  • Polkadot (DOT): que ha implementado una pequeña variación del mecanismo PoS llamado Nominated Proof of Stake (NPoS), esto funciona de forma muy similar, pero añadiendo la figura de los nominadores cuya función es crear un vínculo seguro entre los validadores y las tareas propias de la red.

¿Qué es mejor proof of work vs proof of stake?

Evidentemente hay una gran diferencia entre ambos mecanismos, pero lo cierto es que ambos se basan en el consenso de los usuarios para validar los datos y transacciones de una red blockchain. Cada tipo de prueba tiene sus pros y contras así como una comunidad de usuarios que las apoya.

Diferencias entre PoW vs PoS:

Prueba de Trabajo (PoW) Prueba de Participación (PoS)
Se basa en nodos y en el trabajo computacional que hacen las máquinas especializadas de minería. Se basa en la participación de los validadores a través de sus holdings de monedas en la red.
Tiene menos escalabilidad debido al excesivo trabajo computacional que requiere. Tiene mayor escalabilidad porque no necesita procesar complejos problemas matemáticos.
Requiere muchísima inversión en energía y equipos de minería competitivos. No requiere de máquinas especiales, pero sí necesita una inversión mínima para participar en la blockchain.
En PoW los mineros compiten por resolver los complejos acertijos y obtener la recompensa del siguiente bloque. En PoS los validadores son seleccionados aleatoriamente para validar los bloques.

Conclusión: ¿Cuál es mejor?

En particular ambos tipos de prueba surgieron para satisfacer una necesidad concreta en un contexto histórico. Obviamente la Prueba de Participación es mucho más avanzada y eficiente, aunque algunos expertos sugieren que es menos segura porque se expone un poco al llamado “problema de doble gasto”.

Sin embargo la Prueba de Participación hace posible la creación de redes blockchain más escalables y útiles donde existen contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas y toda una gama de desarrollos que están abriendo una nueva era del internet llamada la Web 3 que se caracteriza por ser más descentralizada y democrática.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Prueba de Trabajo?

Es el mecanismo de consenso utilizado por la blockchain de Bitcoin, por el cual los usuarios pueden ser parte de la red y ofrecer su capacidad de cómputo para hacer minería.

¿Qué es Prueba de Participación?

Es un mecanismo de consenso alternativo a PoW que se basa en la participación de los usuarios en la red mediante una cuota de monedas nativas. Este sistema se caracteriza por ser más sustentable y descentralizado.

¿Cuál es mejor prueba de trabajo o prueba de participación?

Ninguno de estos mecanismos está hecho para competir, cada uno tiene sus características y funciones que lo hacen especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reseña sobre Binance y Opiniones
Binance

5% de reembolso en cada trade

Bitpanda Opiniones
Bitpanda

Volumen comercial de 24 horas:
💰 929,649 BTC💰

Bit2me opiniones: ¿Es confiable?
Bit2me

5€ gratis / Código de afiliado:
0EO-SQ2-A3H

ElCriptomonedas