Analizamos por qué Bitcoin sube de precio

Comprar criptomonedas » Blog » Analizamos por qué Bitcoin sube de precio

La criptomoneda Bitcoin es la más importante y polémica del mercado. Su precio es capaz de subir o bajar hasta un 10% de su valor en un solo día. Aunque muchos cripto-traders están acostumbrados a esta extrema volatilidad, para los inversores de activos tradicionales como materias primas o divisas extranjeras, esta condición hace que bitcoin sea un activo sumamente arriesgado.

Los analistas financieros debaten hoy en día sobre si Bitcoin es un activo de refugio seguro contra la inflación o una burbuja sin ningún valor. Aunque no todos piensan igual0, es evidente que esta cripto ha dado saltos impresionantes haciendo ricos a algunos y dejando sin dinero a otros.

¿Se ha preguntado qué factores influyen en el mercado? En nuestro post analizamos todos los catalizadores de precio desde el punto de vista del técnico, fundamental y en base a datos on-chain para tratar de tener una perspectiva integral sobre el mercado.

Gráfico BTC/USDT

¿Qué factores determinan el precio de Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda digital que se caracteriza por funcionar dentro de una red de usuarios descentralizada y libre de toda censura o control de una autoridad central. Su propia naturaleza y la velocidad de la historia en los últimos años la han hecho muy volátil en cuanto a su precio.

Desde su creación en 2008 hasta nuestros días ha existido un debate muy intenso sobre si esta moneda virtual tiene valor o no.

Debido a la enorme complejidad del mercado no es posible analizar el precio de Bitcoin sin ver una serie de distintos factores internos y externos al mundo de las criptos. En este sentido trataremos de enumerar los más importantes para obtener un análisis completo.

Oferta y demanda

Como cualquier activo tradicional el mercado de Bitcoin se define generalmente por la oferta y la demanda en el comercio. Y  esto es precisamente una virtud  caracteriza a BTC: su escasez.

Como todos sabemos mientras más escaso sea un activo mayor puede ser su cotización en relación a la cantidad de personas dispuestas a comprarlo: la demanda.

En este sentido Bitcoin está diseñado para que su oferta sea con el tiempo cada vez más limitada, y a esto nos referimos cuando hablamos sobre el Halving de Bitcoin y su límite total de 21 millones de monedas.

¿Cuántos bitcoins existen?

El protocolo de Bitcoin está programado para emitir un máximo de 21 millones de monedas. De esta forma Satoshi Nakamoto previó que el sistema fuese capaz de autorregularse y BTC convertirse en una moneda deflacionaria.

Actualmente el número de bitcoins en circulación es de 18.981.550 BTC, es decir, solo queda un poco más de 2 millones de BTC por minar. El resto se encuentra en carteras privadas de los usuarios y en plataformas como Coinbase y Binance opiniones.

¿Qué es el Halving de Bitcoin?

Para garantizar el suministro limitado de Bitcoin, Nakamoto incluyó un protocolo en la blockchain que reduce el incentivo de la minería a la mitad cada cuatro años, esto es lo que se conoce como Halving.

Previo al primer halving el incentivo por bloque minado era de 50 BTC, posterior al evento se recortó en 25 BTC; después del segundo halving se redujo a 12.5 BTC; y en actualidad la recompensa por bloque es de 6.25 BTC. Se estima que gradualmente el suministro se reduzca sucesivamente hasta que ocurra el último halving en el año 2144 y se terminen de minar todos los BTC.

El evento más reciente ocurrió el 11 de mayo de 2020, justo coincidiendo con el enorme paquete de estímulo económico emitido por la Reserva del Tesoro de EEUU y los gobiernos en todo el mundo debido a la crisis por el covid-19, lo que desencadenó en un bull market en el mercado de las criptomonedas llevando la cotización de Bitcoin en euros de €59.704 equivalente a $69.000.

Regulación de las criptomonedas y Bitcoin:

Al ser Bitcoin una moneda descentralizada significa que no está sujeta a ninguna regulación por parte de una autoridad central, esto hace que los gobiernos y bancos centrales tomen medidas que terminan por afectar seriamente su precio.

Son muchos los países que han tomado la iniciativa de prohibir Bitcoin y limitar el uso de las criptomonedas, por considerarlas un factor de desestabilización a las economías, entre ellos podemos mencionar a China que ha declarado ilegal toda actividad económica-comercial con bitcoin, incluyendo la minería. Esto sin duda trajo un impacto negativo en el precio.

Adopción masiva de Bitcoin

En contraste al tema de la prohibición, otro de los temas que influyen en la cotización de bitcoin hoy, es su uso como medio de intercambio, es decir el nivel de adopción por parte de las mayorías como inversión o forma de pago; muy especialmente por instituciones financieras y gobiernos, como es el caso del Salvador.

Veamos algunos ejemplos:

  • Paypal, uno de los principales medios de pago digitales en el mundo, incluyó políticas de adopción como comprar bitcoins con PayPal o a través de su plataforma de pagos. Esta medida se convirtió en un catalizador del precio luego de su anuncio en octubre de 2020.
  • Instituciones financieras como el BBVA han dado un paso adelante en la adopción de las criptos.  Actualmente es posible comprar Bitcoin en el BBVA a través de la app de su banca privada en Suiza.
  • También hay países amigables con las criptomonedas que han promovido leyes para permitir su uso de forma supervisada, como el caso de Suiza, Canadá, Alemania, Portugal y el propio Estados Unidos, ahora que el presidente Biden emitió una orden ejecutiva para regular Bitcoin, con un enfoque positivo de apoyar la innovación responsable y “respaldar objetivos de seguridad de la nación”.
  • Sumado a esto el presidente de El Salvador Nayid Bukele ha sido el primero en declarar a Bitcoin como moneda de curso legal en ese país, pese a las críticas del Fondo Monetario Internacional.

Cada uno de estos hechos han sido catalizadores alcistas para el precio, pero no podemos subestimar el efecto psicológico que tienen los “influencers” en las redes sociales junto con las noticias virales que impulsan la oferta y la demanda.

Efectos del marketing y las redes sociales

Cuando el multimillonario y dueño de Tesla, Elon Musk, decidió publicar memes en su cuenta Twitter a favor de Bitcoin y Dogecoin, el precio de estas monedas se disparó de forma parabólica.  No obstante, meses más tarde el empresario anunció que Tesla no recibiría más los pagos en Bitcoin, provocando una caída de más del 10% en un solo día.

Aunque estas noticias parecen más bien una forma de manipulación del mercado, tienen un efecto inmediato en los precios. Por ejemplo, luego del anuncio de Musk en 2021 las mejores plataformas de trading de criptomonedas registraron a millones de nuevos usuarios minoristas dispuestos a comerciar, en su mayoría influenciados por el sentimiento de no querer quedarse afuera, o mejor conocido como el FOMO.

Análisis de las métricas on-chain de Bitcoin

Otra perspectiva súper importante para hacer un análisis del precio de Bitcoin a largo plazo, son los datos que se reflejan en la cadena de bloques.

Como muchos saben la cadena de bloques funciona como un libro de registro público y descentralizado, y en tanto que es público, significa que todos pueden ver las transacciones y saber más o menos como están distribuidos los bitcoins en el mundo.

Estos datos han demostrado recientemente como las carteras de las ballenas –con más de 1.000 BTC o casi 40 millones de dólares– continúan comprando y acumulando BTC extrayendo de las exchanges hacia direcciones fuera de línea. Lo que quiere decir que se están acumulando.

Cuando se precipita una caída del mercado por X razón, se aprecia en la cadena como los grandes compradores siguen acumulando mientras los pequeños inversionistas suelen vender influenciados por el sentimiento de miedo.

¿Es bitcoin una cobertura contra la inflación?

Desde un principio ha existido la narrativa de que Bitcoin es una forma de “oro digital”, por lo que muchos analistas opinan que la criptomoneda es una cobertura contra la inflación, causada por políticas monetarias erróneas y la emisión constante del dinero fiat.

No obstante, otro grupo de expertos alegan que esta condición es imperfecta o simplemente es equivocada.

A principios de 2022 se reveló un aumento considerable del índice de inflación en Estados Unidos,significando una prueba de fuego para bitcoin. Sin embargo, su precio disminuyó a pesar de la inflación de un 7% anunciada por la Fed, la más alta registrada desde 1982.

Según indicaron analistas de Bank of America el comercio de Bitcoin es considerado más bien un activo de riesgo que un refugio contra la inflación, mostrando una correlación muy cercana a las acciones del sector tecnológico registradas en el S&P 500 y el Nasdaq 100.

¿Es Bitcoin una burbuja?

Por otro lado existen detractores que opinan con desdén sobre Bitcoin afirmando que no tiene ningún valor o sustento. Entre ellos se encuentra el premio Nobel de economía Paul Krugman quien dice que las criptomonedas no juegan un papel importante en la actividad económica actual.

A esta opinión se suman economistas importantes como Joseph Stiglitz, también Nobel de economía y el reconocido inversionista de Wall Street Warren Buffet, quien alegó que las criptomonedas no tienen ningún valor y son utilizadas para mover dinero de forma ilegal.

Conclusión: ¿Vale la pena invertir en Bitcoin?

Esta respuesta depende del punto de vista que se tenga con respecto a las criptomonedas.

Si bien muchos miembros de la comunidad cripto actúan como fanáticos religiosos y tienen una especie de culto a las criptomonedas, también existe un grupo negacionista que no es capaz de ver las características del mundo actual donde las criptos están jugando un papel importante.

Lo que sí es cierto es que debemos tener suma precaución al momento de colocar nuestro dinero en un activo digital.

Consejos para invertir en Bitcoin:

  • Para invertir en Bitcoin, Ether o cualquier criptomoneda se debe tener un plan de inversión a largo plazo y una estrategia de diversificación.
  • Compra el Dip. Nunca comprar en máximos ni operar bajo la influencia de sentimientos de excitación o miedo en el mercado.
  • Trata de hacer compras escalonadas y nunca invertir el dinero que vayas a necesitar en un corto plazo.
  • Toma ganancia en los picos más altos de precio pero sin vender toda la inversión.
  • Únete a una buena plataforma de comercio como Bit2me opiniones que ofrece varias formas de cómo vender bitcoins en España y otros países europeos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es la primera criptomoneda lanzada al mercado desde el 2009 y se basa en una red de intercambio entre personas. Su naturaleza es la descentralización y no existe un poder central capaz de manipular su emisión.

¿Qué determina el precio de bitcoin?

El precio de BTC se rige por las fluctuaciones de la oferta y la demanda en el mercado internacional. En este sentido su oferta está regulada por la reducción progresiva de la oferta que se limita a 21 millones de monedas.

¿Por qué bitcoin sube y baja de precio?

Bitcoin es una moneda volátil y su precio está sometido a innumerables factores que presionan el mercado, tanto al alza como a la baja. Entre ellos podemos mencionar la adopción de los usuarios e instituciones, la regulación de los gobiernos, las noticias virales y la especulación de los traders e inversores que influyen directamente en la oferta y demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reseña sobre Binance y Opiniones
Binance

5% de reembolso en cada trade

Bitpanda Opiniones
Bitpanda

Volumen comercial de 24 horas:
💰 929,649 BTC💰

Bit2me opiniones: ¿Es confiable?
Bit2me

5€ gratis / Código de afiliado:
0EO-SQ2-A3H

ElCriptomonedas