Tether (USDT): ¿Qué es y cómo funciona?

Comprar criptomonedas » Blog » Tether (USDT): ¿Qué es y cómo funciona?

¿Vale la pena invertir en USDT? Acompáñanos en este análisis donde determinamos los pros y contras de la principal establecoin.

Quizás una de las criptomonedas más polémicas del mercado cripto es el Tether o mejor conocido como USDT. Aunque se encuentra listada en las mejores plataformas para comprar criptomonedas, muchos críticos y detractores han señalado que este token, cuyo valor es equivalente a un dólar americano, no está completamente respaldado en dinero real, tal y como la empresa que los produce suele afirmar.

¿Ha pensado en comprar USDT para protegerse de la volatilidad del Bitcoin y otras criptomonedas? Primero le invitamos a conocer más sobre este token y su influencia en el mercado cripto.

¿Qué es USDT?

El Dólar Tether o USDT es un tipo de criptomoneda conocida como “stablecoin”, esto indica que su valor no fluctúa y es equivalente a un dólar americano 1 USDT = 1 USD. Actualmente es la tercera cripto más importante con un market cap de casi $80.000 millones, lo que la convierte en la principal moneda estable del mercado.

El USDT es creado y manejado por una empresa llamada Tether Holdings Ltd. cuya sede está ubicada en Hong Kong y trabaja muy de cerca con el exchange Bitfinex opiniones. De acuerdo con la empresa cada USDT tiene su respaldo en dinero en efectivo, depósitos bancarios, bonos del tesoro o notas comerciales cuyo valor es igual al número de USDT en circulación, unos US $79.000 millones.

¿Cómo funciona el USDT?

Para lograr que la paridad del USDT con relación al USD se mantenga, Tether, la compañía encargada de su emisión, debe quemar o imprimir nuevos tokens según el flujo de la oferta y demanda, de manera que se garantice la estabilidad de su precio en $1.

Al ser una moneda estable los traders la utilizan para congelar el valor de su dinero y cubrirse de la extrema volatilidad que caracteriza al mercado cripto.

Se estima que el 60% de las transacciones de Bitcoin pasan por USDT. Los comerciantes pautan sus órdenes de compra o venta en pares como BTC / USDT o ETH / USDT. De esta forma los traders venden sus criptomonedas por USDT cuando especulan que el precio de una moneda va a caer; y luego compran más barato cuando especulan que el precio va a comenzar a subir.

Tether también es intercambiable y puede utilizarse en varias redes o cadenas de bloques como Bitcoin, Ethereum, Tron, y Solana entre otras. USDT sirve también para hacer pagos online como cualquier otra criptomoneda alrededor del mundo.

Historia de Tether criptomoneda: ¿Quién emite USDT?

La historia de esta moneda está asociada directamente a una organización llamada Mastercoin que luego dio lugar a Omni Layer, un protocolo que permitió crear una “segunda capa” sobre la cadena de bloques de Bitcoin.

Esta segunda capa fue la base tecnológica para desarrollar un token que primero se llamó Realcoin, por su intención de representar al dinero real, y más adelante el proyecto se nombró como Tether; la primera stablecoin en el mundo.

Más tarde Tether incorporó sus monedas USDT en diferentes cadenas de bloques como Ethereum, Algorand, EOS, Tron, OMG Network y ahora Solana. Podríamos decir que actualmente la mayoría de usdt fue creado en la blockchain de Ethereum bajo la categoría token ERC 20.

La firma Tether Holdings Ltd. se vinculó en 2015 con el conocido cripto exchange Bitfinex para poner al USDT en circulación y actualmente está disponible en casi todas las plataformas.

Características del USDT:

Moneda pivote para el intercambio de criptos:

Según un artículo de la BBC el Tether es como una especie de “llave de paso”, utilizada como bisagra para conectar con otras criptomonedas. Por ejemplo, supongamos que queremos comprar Cardano, TRX o cualquier otra altcoin menos conocida, en ese caso podemos primero comprar USDT en un intercambio P2P como Binance opiniones y luego intercambiarlos por ADA.

Centralización:

Otra característica distintiva del USDT es la centralización del proyecto, esto a diferencia de Bitcoin y los principales proyectos descentralizados, significa que depende de una autoridad central, en este caso Tether Holdings Ltd. y Bitfinex son quienes garantizan su funcionamiento y permanencia en el mercado.

USDT: Comisiones de red

Probablemente has notado que en ocasiones las comisiones por retirar o enviar USDT a una cartera son elevadas, esto se debe al tipo de red blockchain utilizada para hacer una transacción. Como hemos afirmado, la mayoría de los tokens de USDT son de tipo ERC 20 y funcionan en la blockchain de Ethereum.

Como sabrás la red Ethereum ha estado congestionada y se ha caracterizado últimamente por cobrar altas comisiones en gas; esto se ha reflejado en las transacciones de USDT elevando su costo.

Sin embargo, cuando utilizamos otra red como el caso de Tron o Solana, podemos reducir significativamente dichas comisiones. Veamos un ejemplo en las tarifas de retiro de USDT en Binance para hacer notar la diferencia.

Comisiones de depósito y retiro para USDT en Binance

Comisiones de depósito y retiro para USDT en Binance

En Binance el monto mínimo para retirar USDT en la red Ethereum (ERC 20) es de 50 unidades y la comisión de 35 usdt. Por el contrario, al utilizar otras redes como Tron o Solana pagarías tan solo 1 USDT de comisión y el monto mínimo es a partir de 10 unidades.

¿Qué respalda el USDT?: Polémicas entorno a Tether

Si nos adentramos en las últimas noticias de Tether podremos ver que en varias ocasiones la empresa se ha visto envuelta en controversias.

Alteración del mercado:

Luego del rally de 2017 donde BTC llegó a casi $20.000, Tether fue señalado de manipular la cotización de Bitcoin al inflarla artificialmente con la impresión de nuevas monedas. En junio de 2018 un informe de la Universidad de Texas concluyó que los aumentos de precio de BTC estuvieron estrechamente vinculados a la emisión en masa de USDT.

H3: Emisión de monedas sin respaldo:

Por otro lado en febrero de 2021 Tether y Bitfinex fueron objeto de una investigación en su contra hecha por la fiscalía de Nueva York, determinando que mintieron sobre el respaldo de sus monedas y escondieron al menos $850 millones en pérdidas. Mediante un comunicado oficial la Fiscal Letitia James impuso una multa de $18.5 millones y ordenó detener las actividades de Tether y el Exchange Bitfinex en New York para proteger a los usuarios de supuestos fraudes.

Más tarde en octubre de 2021 la CFCT de Estados Unidos ordenó a Tether y Bitfinex pagar otra gigantesca multa de más de $40 millones por omitir pruebas fehacientes que respalden la moneda USDT.

Sumado a esto, un informe de la agencia de noticias Bloomberg señaló que la empresa estuvo envuelta en pérdidas por inversiones de alto riesgo; y que no era capaz de respaldar los $69.000 millones de market cap que tenía Tether en octubre del año pasado.

Alternativas al USDT

Sin embargo, con todos estos señalamientos es bueno saber que el USDT no es la única stablecoin en el mercado, por lo que vale la pena conocer las mejores stablecoins en aras de diversificar las inversiones.

Ejemplos de establecoins:

  • USD Coin: Después de Tether la segunda stablecoin es USDC con un capitalización de US $52.000 millones. El USDC es equivalente al USDT y es emitido por un consorcio de dos compañías donde se encuentra el afamado cripto-exchange Coinbase opiniones. Con USDC puedes hacer todo tipo de intercambios como comprar Ethereum en España o en cualquier otro  país porque está disponible en las principales exchanges.
  • Binance USD: Y como todas las grandes exchanges tienen su moneda estable Binance también emitió el BUSD, que se encuentra de número 11 en el ranking de Coinmarketcap con US$18.000 millones de capitalización.
  • DAI: es una establecoin creada en la blockchain de Etheterum y está vinculada a una organización autónoma descentralizada o MakerDAO. El responsable del MakerDAO es un empresario danés llamado Rune Christensen, quien inició con el proyecto en el año 2015. DAI es la tercera stablecoin más importante según la capitalización de mercado.

Pros y Contras del USDT

Antes de invertir en USDT o cualquier activo digital hay que tener en cuenta las ventajas y posibles riesgos que estos representan.

Pros:

  • El USDT es la tercera criptomoneda más usada en el mercado y en ocasiones con mayor volumen diario de comercio que Bitcoin. Esto quiere decir que su uso y adopción están fuertemente arraigados.
  • Es ideal para hacer trading. Está listado en casi todas las exchanges y la mayoría de los pares de trading de criptomonedas son frente al USDT.

Contras:

  • Objeto de acusaciones por parte de la justicia de Estados Unidos.
  • Las comisiones en la red Ethereum (ERC 20) son muy elevadas.

¿Dónde comprar USDT?

Afortunadamente USDT es muy popular y está listada en un extenso grupo de plataformas como:

Conclusión: ¿Vale la pena invertir en USDT?

Aun con la polémica en torno al USDT hemos visto como de igual forma la capitalización de mercado de Tether siguió aumentado a $79.000 millones en 2022, lo quiere decir que los traders e inversores no parecen sentirse amenazados por estas acusaciones.

Como conclusión podemos decir que el USDT es una moneda más utilizada para hacer trading o especular con el precio de Bitcoin y otras criptos. Por ejemplo, si quieres crear una orden para comprar Polkadot a un precio más bajo, puedes hacerlo en USDT y luego esperar a que suba lo suficiente para vender.

No obstante si tu intención es holdear a largo plazo lo mejor es comprar Bitcoin sin comisión directamente o cualquier otra cripto con potencial de multiplicar su valor en el futuro.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es USDT?

Tether USDT es la primera moneda estable creada para que su valor sea equivalente a 1 dólar americano. No está expuesta a la volatilidad del mercado. Esta moneda representa el dinero fiat en el mercado cripto.

¿Cómo funciona el USDT?

USDT ha sido impresa en varias redes blockchain y puede almacenarse en una billetera privada de forma segura. Su función en los mercados es servir como activo de cobertura para protegerse de las caídas de precio.

¿USDT es confiable?

Tether y Bitfinex han sido acusados por los entes reguladores de Estados Unidos de no respaldar completamente la emisión de monedas. Sin embargo los inversores confían en el USDT porque se puede intercambiar por dólares reales o cualquier otra criptomoneda de forma inmediata en cualquier Exchange.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reseña sobre Binance y Opiniones
Binance

5% de reembolso en cada trade

Bitpanda Opiniones
Bitpanda

Volumen comercial de 24 horas:
💰 929,649 BTC💰

Bit2me opiniones: ¿Es confiable?
Bit2me

5€ gratis / Código de afiliado:
0EO-SQ2-A3H

ElCriptomonedas